En nuestra gestoría de  autónomos en Torrelodones, tenemos muy claro que las circunstancias actuales del mercado laboral hacen que muchas personas decidan “montárselo por su cuenta”. Es lo que se suele llamar popularmente trabajar de autónomo.

Pero, para trabajar por cuenta propia, no solo hay que manejar una serie de trámites continuos (como son la declaración y el ingreso del IRPF e IVA en Hacienda, la facturación y los libros de cuentas). También hay que realizar, previamente al inicio de la actividad, una serie de gestiones.

Desde nuestra gestoría de autónomos en Torrelodones, queremos orientarte sobre dichas gestiones, para que tengas una idea aproximada de lo que debes realizar antes de poder trabajar, de forma legal, por tu cuenta. En general, los pasos a realizar son los que, a continuación, te explicamos:

- Primeramente, debes inscribirte en el registro del IAE, el acrónimo de “Impuesto de Actividades Económicas”. Esta gestión es un simple trámite gratuito en la mayoría de ayuntamientos. Al inscribirte, deberás escoger el epígrafe que más se adecue a la actividad que tienes pensado llevar a cabo. La inscripción en este registro es importante, especialmente, debido a que es la que te permitirá la emisión de facturas válidas legalmente.

- Una vez hayas realizado dicha gestión, deberás darte de alta en el sistema RETA, que es aquel que la Seguridad Social destina a los trabajadores autónomos. De esta manera, mediante el abono mensual de las correspondientes cuotas, estarás cotizando para tu futura jubilación. También, dependiendo de las opciones seleccionadas, el pago de tales cuotas puede permitirte cobrar durante una posible incapacidad temporal.

Pero, como puedes ver, estos trámites, pese a parecer muy sencillos, pueden resultar complejos, si no estás acostumbrado a tratar con las Administraciones. Por ello, es siempre importante contar con profesionales que te respalden. En Euroeco Asesores estamos dispuestos a ayudarte.